Siempre hay alternativas



"Debemos estar dispuestas
A dejar que nos guíe nuestra intuición
y luego estar dispuestas a seguir
esa guía sin vacilación y sin miedo"

Shakti Gawain

En estos tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir, hoy vengo a hablaros de distintas terapias alternativas, complementarias o integrativas que pueden venirnos bien para sobrellevar nuestra endometriosis. No las he probado todas porque son muchísimas y muy variadas y depende de cada una que elijamos aquellas con la que nos sentimos más agusto y mejor, por supuesto. Iré comentando algunas más detalladamente según voy conociendo y probando.

Es un buen momento para probarlas, ahora que nos quedamos en casa. Desde luego que estas circunstancias nos sirven para parar del ritmo acelerado que a veces llevamos en la vida diaria, aunque puede que también el hecho de no salir nos genere malestar, tristeza, ansiedad... Si os animáis podéis aprovechar esta ocasión para cambiar algunos hábitos alimenticios (pronto subiré la entrada sobre esto) y realizar alguna práctica de relajación como la meditación o el yoga. Intentad, si podéis, buscar un momento a lo largo del día para desconectar de todo lo ajeno y conectar con vosotres, mirar hacia dentro, observaros, escucharos. Puede ser un ratito al despertaros por la mañana, o un hueco por la tarde o antes de dormir... Ahora que tenemos tiempo, cuidémonos hermanas.

Voy a dividir las distintas terapias en varios bloques: prácticas biológicas, sistemas integrales, prácticas de manipulación basadas en el cuerpo, técnicas cuerpo-mente y técnicas basadas en la energía.

Prácticas biológicas
  • Terapias nutricionales
  • Fitoterapia
  • Tratamientos con suplementos nutricionales y vitaminas
Yo empecé por aquí por los cambios en la alimentación y nutrición que me alivia muchos síntomas de la endometriosis: una dieta antiinflamatoria para no sentirme como un globo todo el tiempo y dieta antiestrogénica para equilibrar esas hormonas. Hablaré de ello en la próxima entrada más detalladamente y con una pequeña entrevista a mi sabia nutricionista María. Ahí veremos también todo el tema de suplementos nutricionales y vitaminas. Para mi fue un cambio gigante y muy positivo para mi endometriosis y mi salud.

Luego tenemos la fitoterapia que estudia el uso de plantas medicinales y sus derivados para prevenir, aliviar o curar cualquier problema de salud. Entre las plantas que son beneficiosas para la endometriosis yo destacaría el Vitex Agnus Castus (aka Sauzgatillo) una planta muy conocida desde antaño y utilizada para tratar cualquier tipo de desequilibrio hormonal. Potencia el equilibrio hormonal estrógenos-progesterona, por lo que es muy utilizada en personas con SOP (síndrome de ovarios poliquísticos) y/o SPM (síndrome premenstrual). Diversos estudios muestran mejoras en personas con menstruaciones largas y con sangrado excesivo. El extracto de esta planta tiene muchísimas aplicaciones en ginecología según Miriam Al Adib Mendiri (https://miriamginecologia.com/blog/gusta-tanto-vitex-agnus-castus/).

Mi experiencia con el sauzgatillo es brutal. Yo concretamente me decidí a probar con una tintura natural que se comercializa aquí en España y que a mi me cambió la vida: el GINEVITEX (https://ginevitex.com/). Compré el frasco grande de 100ml porque pensé que quizás el primer mes no notaba cambios pero la verdad es que aluciné desde que empecé a tomarlo. Varias gotas en un vaso de agua dos veces al día antes del desayuno y de la cena. Y no, no me pagan nada por recomendarlo, pero muchas amigas y conocidas que lo probaron están flipando también. Yo sobre todo lo noté porque no retuve líquidos, ni me dolían los pechos ni los sentía tan hinchados. Cero síndrome premens. Luego llegó la menstruación... casi ni me enteré. Ni dolores de preaviso, ni dolores durante, ni molestias casi. Voilá! Gracias sauzgatillo y gracias ginevitex por existir!

A ver supongo que será un batiburrillo de todo entre que como mejor y más sano, me cuido más y descubro cosas... No es que el sauzgatillo sea milagroso pero... casi! Jaja. Si lo probáis, ya me contaréis!

Sistemas integrales
  • Medicina Tradicional China (MTC)
  • Homeopatía
De la MTC y sus aplicaciones a través de la acupuntura y/o la moxibustión os hablaré también más adelante cuando además entreviste a mi amiga Aida de Espacio Acupuntura, quien actualmente se encuentra de baja por maternidad pero que está compartiendo conmigo este mundo, para mi antes desconocido, de la MTC y despertó mi interés por la misma. 

La acupuntura consiste en la inserción y manipulación de finas agujas de metal en distintos puntos del cuerpo. Con la inserción y manipulación de las agujas lo que se consigue es regular la circulación de sangre (Xue) y energía (Qi), tratando disfunciones internas, disturbios emocionales y psicológicos, o patologías superficiales. En nuestro caso, favorece la liberación de neurotransmisores como las endorfinas que ayudan a aliviar el dolor, ejerce una influencia positiva en la regulación de la ovulación mejorando la calidad de los óvulos, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y regula el equilibrio hormonal. Todo ventajas!

La moxibustión es una técnica que consiste en el calentamiento de una región o un punto del cuerpo mediante el calor que se desprende de la combustión de una hierba (normalmente Artemisa). El efecto terapéutico que se consigue con esta técnica es calentar la zona afectada, aumentar la circulación sanguínea y energética y tratar con ello diversas patologías tanto a nivel superficial, muscular y/o articular, como interno. Si a vuestra endometriosis le gusta tanto el calorcito como a la mía entonces os gustará esta técnica, os lo aseguro!

Respecto a la homeopatía, personalmente no la probé nunca. Me hablaron de ella. Sé que sigue la ley de la similitud (lo similar cura lo similar) y que trabaja a través de compuestos naturales (en forma de gotas, gránulos, pomadas o jarabes) preparados en laboratorios especializados. No tomar nunca sin supervisión, es recomendable consultar con un profesional especializado. Si lo habéis probado en endometriosis, ya me diréis qué tal.

Prácticas de manipulación basadas en el cuerpo
  • Reflexología
  • Shiatsu
  • Aromaterapia
¿A quien no le gusta que le den un buen masaje en los pies? Bueno... Habrá alguien a quien no le guste pero yo babeo, literalmente, cuando alguien me masajea los pies. La reflexología es una terapia manual basada en la aplicación de presión sobre puntos específicos en pies y manos. La digitopresión puede activar la circulación y, con ello, proporcionar una mejor oxigenación y nutrición de los tejidos, así como mejorar el sistema linfático. Contribuye a la liberación de oxitocina y endorfinas, por ello, es muyyyyyyy relajante. Os lo recomiendo! Dárselo a una misma a modo de autocuidado está muy bien pero si tenéis a alguien que os lo de (pareja, familiar, amiga...) mejor que mejor, así os podéis repanchingar!

El shiatsu nunca lo probé pero es una práctica de la medicina tradicional japonesa que consiste en presionar con los dedos en determinados puntos del cuerpo humano para aliviar dolores y tratar molestias y afecciones. ¿Alguna vez lo habéis probado?

La aromaterapia utiliza aceites esenciales o plantas aromáticas (hojas, flores, tallos...) con diferentes finalidades. A mi personalmente me relaja mucho el aceite esencial de lavanda. Mi saco de semillas para ponerme calor cuando tengo molestias huele a lavanda y ya solo el olor me produce un efecto super relajante. 

En cuanto a las plantas aromáticas estoy probando una técnica muy ancestral pero muy sanadora que son los baños de vapor vaginales o spas vaginales (que no son baños de asiento de esos que hacían nuestras abuelas en el bidé de casa). Hablaré de ello más adelante porque este ritual me llegó a través de una amiga matrona e indagando contacté con Andrea Martín, hierbera y terapeuta de baños de vapor. Le haré también una entrevista que subiré más adelante. ¡Se me acumula el trabajo! Jaja.

Técnicas cuerpo-mente
  • Yoga
  • Meditación
  • Kinesiología
El ejercicio en sí brinda muchos beneficios a nuestra salud. A mi me gusta salir a caminar por el  bosque, el monte o la playa. Que pena no poder hacerlo ahora... Y dos o tres veces por semana practico yoga. Hay muchas y diversas modalidades de yoga (Hatha, Ashtanga, Vinyasa, Iyengar, Kundalini...) se puede probar e ir viendo la que sintoniza más con nosotres. La práctica de yoga en concreto es muy recomendada ya que libera posibles bloqueos de la zona pélvica, aumenta la circulación, ayuda a "reajustar" el sistema endocrino, mantiene nuestro sistema inmunológico saludable, ayuda a depurar toxinas y reducir los niveles de estrés, y nos aporta vitalidad, claridad mental y emocional y mucha mucha paz, bien necesaria en estos momentos y también viviendo nuestro proceso. 

La meditación ayuda a gestionar el estrés, que ya sabéis que es un enemigo para la endometriosis. Meditar calma todo ese torrente de pensamientos y sentimientos al que estamos expuestas todo el tiempo. Nos ayuda a gestionar mejor las preocupaciones, los miedos y los pensamientos negativos, que se enredan en la mente provocándonos angustia y ansiedad. Buscad un momento en el día para parar, respirar y frenar el ritmo de vida frenético que llevamos a veces y que nos come la salud. La meditación la puedes llevar a todos los niveles de tu vida. Cualquier rutina puede convertirse en meditación: mirar por la ventana, escuchar música, leer, cocinar... 

Sobre kinesiología, aunque nunca la probé, me explicaron que es un test muscular que se hace en los brazos y sirve para identificar desequilibrios en nuestra salud a nivel emocional, físico, nutricional... En el caso de endometriosis serviría para saber en cada caso en concreto qué está afectando más: si es un problema con el hígado, si es a nivel inmune, si es estrés... y luego elegir el tratamiento correspondiente (flores de Bach, punto de acupuntura, suplemento...) Si la habéis probado me interesa saber qué tal os fue, si notasteis algún cambio... Por favor, compartidlo en comentarios!

Técnicas sobre la base de la energía
  • Terapia floral
  • Poliedros
  • Reiki
Las flores de Bach son muy utilizadas en medicina naturista. No existe una fórmula universal. Una profesional especializada te administra la mezcla floral según sea tu personalidad y el momento actual que estás viviendo.  En mi caso mi amiga Aida y yo preparamos un frasquito de flores de Bach recién diagnosticada mi endometriosis. Para mi fue también algo nuevo. Ella me prestó un libro para ir leyendo y yo le dije con cuáles me había sentido identificada y preparamos unas gotas de plantitas en base a lo que hablamos ese día y cómo me sentía en ese instante. 6-7 veces al día me echaba unas gotitas en la lengua de ese rico bálsamo reparador.

La terapia con poliedros a mi me la regaló la madre de una amiga. Según me explicó ella, el cuerpo posee un campo electromagnético que lo rodea: auras y centros de energía (chakras). Más aún, cada órgano, cada célula, tiene su campo de energía que vibra de una manera específica. Al colocar espejos y poliedros en diferentes partes, abrimos las puertas y ventanas de nuestra casa-cuerpo ahí donde sea necesario desbloquear. Yo sentí calor, vibración, emociones, paz, calma. Una terapia curiosa que era totalmente desconocida para mi.

Por último está el Reiki, que tampoco lo probé nunca. Se colocan las manos sobre una serie de ubicaciones en el cuerpo y la energía fluye. Se siente una relajación profunda. Muchas personas se quedan dormidas, cosa que no influye para nada en el resultado final, algunas sienten un cosquilleo, calor o frío en diferentes partes del cuerpo según fluye la energía, otras personas ven colores, experimentan una sensación de "flotar" o sienten emociones que salen a la superficie y otras no sienten nada y no por ello significa que el Reiki no está funcionando. ¿Lo probásteis alguna vez? 

Y...

Hasta aquí mi aportación de hoy. Con todo esto pues, como cada persona somos diferentes, podéis probar una o varias o ninguna o todas jeje eso ya es algo muy personal. Si sabéis de alguna más que conozcáis, que hayáis probado, que os esté funcionando, que os llame la atención... Os animo a compartirlo en los comentarios. Gracias :-) Termino con una reflexión de Helena Campiglia que dice:

"La verdadera consciencia ecológica comienza dentro de nosotras. Al respetar y honrar nuestro cuerpo de forma natural estamos respetando y honrando todo aquello que late y vive a nuestro alrededor, la tierra que nos alimenta y nos sirve de hogar. En un mundo que está colapsado medioambientalmente es crucial que las personas seamos más conscientes y amorosas con nuestros cuerpos y con nosotras mismas. Eso es, sin duda, el primer paso con respecto a la ecología del planeta. No podemos respetar la tierra sin antes tener un profundo amor y reverencia por nuestro cuerpo, pues es nuestra casa"

A cuidarse mucho en estos tiempos que corren!

Abrazo y canción






Comentarios

Entradas populares