Bienvenida



Hola, soy Ana. Una de diez. No sé cuáles son las razones que te han traído hasta aquí pero sean cuáles sean quiero darte la bienvenida y agradecerte unos minutos de tu tiempo para leer (lo que sea que vaya a escribir unas líneas más abajo que ni yo misma sé por dónde voy a empezar). Me gusta esto de escribir pero soy bastante caótica así que espero ir puliendo mi técnica. Gracias por acompañarme en este viaje y hacer que me sienta menos sola en este abismo.

Llega 2020. Hace apenas unas semanas estaba haciendo el balance de mi 2019. Es curioso cómo, en estos últimos días, solemos pedir para el próximo año pues un poco lo de siempre: que si alegría, que si amor, salud... Y yo llevo un tiempo dándole vueltas a eso de desear salud. Claro. Es importante. No creo que haya ninguna persona a la que no le preocupe su estado o la salud de la gente a la que quiere.

Pero... a todo esto... ¿qué entendemos por salud?

Normalmente la relacionamos con una "ausencia de enfermedad" pero esa definición a mi personalmente se me queda corta. Entonces me pongo a buscar y la OMS considera la salud como un "estado de bienestar físico, psíquico y social". No se a ti, pero a mi me sigue pareciendo un concepto muy básico.

De repente, llega a mis manos un libro de la doctora Carme Valls-Llobet que se titula "Mujeres, salud y poder" ya promete el título. Es un libro muy interesante sobre las carencias del sistema sanitario e investigaciones concretas sobre la salud de las mujeres. Carme da una mirada crítica a cómo se ha construido el saber científico-médico en base a unos estudios ausentes de morbilidad diferencial y ella ofrece alternativas y propuestas. Entre todo lo que ella escribe en su libro a mi hubo algo que ya me enganchó desde el principio y es el concepto de salud como libertad: "uniendo las dos definiciones anteriores pero haciendo énfasis en la necesidad de potenciar la capacidad de decisión personal, el empoderamiento y el acceso a los recursos para tener vidas más saludables, más que en dar informaciones o medicaciones para combatir riesgos que se podrían cambiar modificando hábitos de vida"

¿Cómo te quedas? Pues si te gusta lo que lees, aún hay más.

La definición que la propia Carme Valls-Llobet introduce de salud para disfrutar o salud para vivir: "un concepto de salud relacionado con la calidad de vida, la capacidad de trabajar en mejores condiciones, no solo entendiendo el cuerpo como productivo sino cuerpo de seres capaces de gozar del ocio, de la sexualidad y de las relaciones humanas". Ahora sí, me siento más identificada con un concepto de salud donde somos protagonistas y no nos conformamos con ser receptoras pasivas. Hay que ser parte activa de lo que nos pasa.

Bueno, para no irme por las ramas, volviendo al hilo de comenzar el 2020 con salud, todo esto me viene a la cabeza porque si tuviese que ponerle un título a mi 2019 sería "el año en el que mi salud me dio la señal de alarma" o "el famoso año de mi endometriosis".

¿Endome qué?

Pues sí amiguis, esa palabra a veces impronunciable que a mi todavía hasta me cuesta a veces. E-N-D-O-M-E-T-R-I-O-S-I-S. ¡Toma ya! Lo que pretendo con este blog es ir explicando y desgranando todos los intríngulis de esta palabra tan extraña como extraño siento a veces este cuerpo que habito, cuando no entiendo lo que le ocurre y me invaden las preguntas. Este cuerpo que siento, escucho y observo pero que a veces se sale de mi control y me desconcierta.

Tras meses en mi cabeza, creo esta idea/proyecto/locura. Pero no sola. Cuento con el calor de mi compañera Flo, la ilustradora de esta bella locura de proyecto. Con ella ya somos dos. Quién mejor que ella para plasmar con su arte una vivencia desde dentro, desde lo profundo, desde las entrañas. Quizás tú también que estás leyendo ahora. Somos tres. Quizás alguien de tu familia. Cuatro. Cinco. O de tu círculo de amistades. Seis, siete, ocho... Desde luego alguien que tienes muy cerca porque somos cientos de miles que convivimos día a día con este proceso.

Y sí pongo proceso en negrita porque la palabra "enfermedad" o "patología" no encaja con mi manera de ver la vida y el mundo. Porque son palabras muy difíciles de digerir y creo importante cambiar las cosas y resignificarlo todo. Igual que pasamos por diferentes fases a lo largo de nuestra vida, para mi la endometriosis es eso: otra fase, otro aprendizaje, otro crecimiento. Pero de todo esto ya hablaré, con calma, otro día.

Hay estudios que dicen que una de cada diez mujeres en edad fértil tiene endometriosis. Otras investigaciones hablan entre un 10 y un 15%. No se sabe con exactitud por lo difícil y tarde que se diagnostica. A mi me gustaría darle un giro también y decir una de cada diez personas porque no todas tenemos por qué identificarnos como mujeres y quiero que este sea un espacio seguro y de confianza donde no se discrimine la experiencia o vivencia de nadie por no sentirse mujer pero habitar un cuerpo con sus ovarios, trompas, útero y cómo no... un endometrio cíclico y cambiante! Faltaría más. Intentaré ser lo más inclusiva posible en mi lenguaje y pido disculpas de antemano por alguna metedura de pata que seguro tengo pero intentaré revisar siempre para que no ocurra.

Al grano, que somos unadecadadiez porque por algo había que empezar y me resultó impactante esa cifra aunque pienso que seguramente seamos más y aún queda mucho por recorrer... Pienso en todas las personas que todavía no saben que tienen endometriosis o cuyas demandas llevan siendo ignoradas durante años: invisibilizadas, silenciadas e incluso infantilizadas (por eso de ir al médico por un "dolor de regla" cuando la regla tiene que doler cual castigo divino...) En fin, que si eres una de esas personas, quédate. Prometo darte información crítica, contrastada y valiosa. Si no estás viviendo con endometriosis pero te interesa saber más, quédate también porque necesitamos visibilizar nuestro proceso y que nos ayudes a difundirlo a los cuatro vientos. También en nuestra página en facebook también con el título unadecadadiez. Os invito también a compartir vuestras experiencias, vivencias, saberes, recomendaciones, etc. Este es un espacio para todes. 

El maravilloso logo hecho por Flo es una silueta donde florecen, en la zona de nuestros órganos reproductivos, las flores de mimosa. Amarillas como el color que representa la endometriosis y mimosas por la cantidad de autocuidado y mimos que necesitamos para transitar este proceso. Para nosotras significa mucho haber llegado hasta aquí, hasta este preciso momento donde queremos visibilizarlo y hacer de la endometriosis nuestro activismo.

No pretendo ser una gurú de la endometriosis pero sí contarte cómo lo vivo yo que cosas leo, investigo, aprendo y pruebo. No quería guardármelo para mi sola sino compartirlo a quien interese. Para el 2020 os deseo vida, salud, libertad y calma.

Os dejo con lo que suena mientras escribo estas últimas palabras. Una bonita canción de Massive Attack que se llama Teardrop.

Hasta pronto!





Comentarios

Entradas populares